El rol del profesional en Relaciones Públicas está llamado a humanizar la Comunicación.
La comunicación, esa fuerza omnipresente que da forma a nuestras interacciones diarias, es la columna vertebral sobre la cual se erigen tanto las relaciones públicas como la comunicación interna.
En este artículo destilaremos la actuación del relacionista público en una organización y que elementos hay que considerar para elaborar un plan de relaciones públicas, que amplifique la voz de una organización de adentro hacia afuera.
Iniciamos con decir que la Comunicación Interna es la que “Trata de todo lo que se dice puertas adentro de una organización’’ (Vector, 2017).
Las Relaciones Públicas, son el “Conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo: fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futura”, de acuerdo a Natalia Martini.
Entrando en materia, con el auge de la puesta en valor de los denominados recursos intangibles, la Marca, la Imagen, la Reputación, las RELACIONES, la Identidad y la Cultura Corporativa, cambia el enfoque de la Comunicación Interna, con ello se pone el enfoque en la Bidireccionalidad de la Comunicación: Ascendente, Descendente, y un marcado énfasis en el diálogo y el feedback (retroalimentación).
Para profundizar y matizar el concepto de Comunicación interna y la conexión con las relaciones públicas, para empezar, la Comunicación Interna es una de las Responsabilidades de las Relaciones Públicas. Una idea que procura explicar su valor es el hecho de que los interlocutores de esta comunicación, el público interno, les unen relaciones de carácter social y no de consumo. Este colectivo comparte una misma identidad social por que el escenario de actuación es la organización. (Carretón; Ramos,2009).
A continuación, el por qué las relaciones públicas para la comunicación interna, donde la comunicación las conecta.
Elaboración propia.
Para finalizar, 3 puntos importantes:
1.- La actuación de las relaciones públicas en la comunicación interna:
- Los programas de Relaciones Públicas internas se caracterizan por su carácter “Contínuo y Proactivo”, ya que los colaboradores son un público activo de la Comunicación.
- No es solo desarrollar acciones puntuales de comunicación que solventen dudas o satisfagan intereses concretos.
- Los programas contínuos con los colaboradores deben formar parte de los objetivos globales de la organización.
2.- El objetivo del Relacionista Público con el colectivo interno:
- Promover el sentido de pertenencia
- Socializar al colaborador en el microambiente de la organización
- Crear y mantener una cultura homogénea enmarcada en la responsabilidad social corporativa.
- Proyectar una imagen interna positiva en coherencia con la externa.
- Lograr un diálogo continuado entre la organización y los empleados
3.- ¿Qué hay que considerar para elaborar el programa de Relaciones Públicas?
- Delimitar los objetivos, como definir los públicos a los que va dirigido el programa continuo de relaciones públicas.
- Considerar que el colectivo susceptible, son los empleados.
- Tener en cuenta que no se trata de un público homogéneo (El cargo, la posición, la responsabilidad y el poder en la toma de decisiones diferencia a los colaboradores, por ejemplo, sus necesidades (motivaciones y/o incentivos).
- Aspectos más subjetivos del colaborador como persona, también difieren de unos a otros. Esto entraña la necesidad de estrategias diferentes y, en consecuencia, la especificidad de acciones según el público.
La Comunicación Interna, base para una única base de la Comunicación Externa..
Bibliografía:
1.- Las relaciones públicas en la gestión de la comunicación interna.
Mª Carmen Carretón Ballester (directora)
2.- Irene Ramos Soler (coordinadora).
Guía fundamental de la comunicación interna.
Joan Cuenca y Laura Verazzi.
Edith Verdejo
Con una pasión incansable por la promoción del crecimiento empresarial y la creación de conexiones significativas, Edith Verdejo, se ha formado en la práctica de la promoción, las relaciones públicas y la vinculación empresarial.
Ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo económico y la promoción empresarial. A través de su trabajo, ha facilitado alianzas estratégicas y fomentado un ambiente propicio para conexiones y la visibilidad de las organizaciones.